MaltraviesoTeatro | “LA VIOLENCIA DEL GÉNERO HUMANO” por José L. Carretero y Laura Clemente
18685
post-template-default,single,single-post,postid-18685,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

“LA VIOLENCIA DEL GÉNERO HUMANO” por José L. Carretero y Laura Clemente

“LA VIOLENCIA DEL GÉNERO HUMANO” por José L. Carretero y Laura Clemente

“LA VIOLENCIA DEL GÉNERO HUMANO”
José L. Carretero Fernández. Profesor de Artes Escénicas y Danza

Con este título estrenamos el viernes 30 de abril la obra de creación colectiva y contemporánea del grupo de
Artes Escénicas y Danza de 4º ESO del IES El Brocense, con la cual hemos participado también en el programa de IES-Cena de este curso 20-21.
Nuestro montaje nació fruto de un trabajo de investigación de los alumnos y la intervención que hicimos en nuestro centro el día 25 de noviembre, con motivo del Día internacional para la erradicación de la violencia de
género.
Este trabajo de investigación sacó a la luz situaciones muy cercanas a ellas y ellos, algunas de las que eran conocedores y otras que descubrieron en ese momento y que ponen de manifiesto que es un problema más que importante y vigente en nuestra actualidad. Por otra parte, hemos podido comprobar cuál es otra de las causas que perpetúan la violencia de género como son la vergüenza a contarlo, el ocultismo y la permisividad de la sociedad en general.
Nuestra sociedad, sigue arrastrando una enfermedad que deteriora lo más profundo y esencial del ser humano como es su libertad e igualdad. La Violencia de Género representa el reflejo de una sociedad enferma e ignorante que ha fracasado en la formación y evolución de sus ciudadanos. Pero no podemos caer en el error de entender que la erradicación de la violencia de género se trata de una lucha entre hombres y mujeres. Con esta obra queremos mostrar cuáles son las causas de esta situación desde diferentes puntos de vista, y la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos como docentes, padres y madres, amigos y amigas… todas y todos aquellos que
formamos parte de esta sociedad. Sin mirar para otro lado.
De esta manera, lo mínimo que podíamos hacer es darle visibilidad y actuar, así lo hicimos el 25 de noviembre en el IES El Brocense y posteriormente con el montaje teatral que presentamos a IES-Cena y el estreno en la Sala
Maltravieso.
El hecho de poder ver el día del estreno como la obra captó la atención del público desde el primer momento y consiguió emocionar hasta al último de los presentes, resume la satisfacción de haber culminado de forma excelente un proyecto educativo que va a dejar una huella imborrable en cada uno de nosotros y nosotras.
Ha sido un proceso de creación muy intenso al que hemos puesto mucho amor y dedicado mucho tiempo, incluidas tardes y fines de semanas, muy intenso como decía, que en algunos momentos nos ha llevado a llantos individuales y colectivos, los cuales nos han hecho crecer como personas, como grupo, en definitiva como seres humanos.
Por otra parte, no se ha tratado solamente de un proyecto de los alumnos y el profesor de Artes Escénicas y Danza de 4º ESO, en él, también han participado otros docentes y alumnos del centro, aportando al mismo, mayor valor educativo y formativo. Y es por ello que queremos dar nuestro más sincero agradecimiento a: Nieves Tejado por su asesoramiento coral, María Carvajal por el diseño del programa y cartelería, al Ciclo Formativo de Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen del IES El Brocense con Raquel Jiménez a la cabeza y sus alumnos por la grabación y tratamiento de imágenes, a la ESAD de Extremadura por el desarrollo y coordinación programa IES-Cena y por su colaboración y asesoramiento.
Especialmente queremos agradecer a Maltravieso Border Scene por su colaboración desinteresada, cediendo la sala para la representación y la grabación para el programa de IESCena de la ESAD con centros de secundaria, así como su asesoramiento artístico.
Asimismo, queremos mostrar nuestro agradecimiento por su asistencia al estreno a: la Consejera Educación y Empleo Dña. Esther Gutiérrez Morán, el Delegado Provincial de Cáceres D. Fco. Javier Jiménez, a la Concejala del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres Dña. Consuelo López Balset y el Concejal de Igualdad LGTBI, Cooperación, Participación Ciudadana y Barrios D. David Santos Holguín, Dña. Araceli Molina Bravo (profesora de la ESAD y coordinadora del programa IES-Cena, en el cual hemos participado), el Equipo Directivo del IES “El Brocense”, Jesús Pablos Castañeda (técnico de la Sala Maltravieso), profesorado y compañeras/os, madres, padres y amigos y amigas y por supuesto a mis alumnas y alumnos.

EL TEATRO ES UNA HERRAMIENTA EDUCATIVA DE INCALCULABLE VALOR
QUE CONTRIBUYE AL CRECIMIENTO DEL SER HUMANO
Laura Clemente Lozano. 4ºESO B

Este año, en la asignatura de Teatro de 4º ESO, nuestro profesor José Luis Carretero hizouna propuesta de crear una obra sobre la violencia de género y el machismo. El proceso ha sido largo, pero gratificante. Empezamos aportando ideas recogidas de la prensa o de sucesos propios, de familiares o amigos relacionados con este tema.

Se hizo una puesta en común y de ahí se extrajo el primer guion; luego, repartimos los personajes y empezamos el ensayo para hacer una representación de 15 minutos en los recreos el día 25 de noviembre con motivo del “Día de la erradicación de la violencia de género”. Tuvimos una muy buena acogida. Tras esta experiencia, Carretero propuso presentarnos a la VI edición de IES-CENA 2021, un certamen de teatro en el que los Institutos de la región presentan sus obras, y aceptamos. Así que preparó un guion ampliando el anterior e hicimos una obra más larga, de unos 45 minutos.
Hemos dedicado mucho tiempo, algunos fines de semana y horas después de clase, pero ha valido la pena porque, cuando ves que la obra llega al público, lo emociona y lo hace recapacitar sobre este problema social, sientes que el esfuerzo no ha sido en balde.
Con esta obra el grupo de teatro se ha unido, hemos hecho grupo, nos hemos divertido y nos hemos conocido mejor. Además hemos reflexionado sobre una situación que, a pesar de lo mucho que se habla de ella, se sigue dando en
nuestra la sociedad, y no solo entre la gente mayor, sino también entre los jóvenes.
Por otra parte, haciendo teatro juegas con los personajes, te pones en la situación de otras
personas, aprendes a proyectar la voz y a vocalizar, aprendes a enfrentarte a un público. Y aunque a veces no te apetece invertir tu tiempo libre en ello, luego te das cuenta de que ganas más que pierdes.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.