MaltraviesoTeatro | Proyecto “CREANDO PARA LA IGUALDAD”
18682
post-template-default,single,single-post,postid-18682,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Proyecto “CREANDO PARA LA IGUALDAD”

Proyecto “CREANDO PARA LA IGUALDAD”

“CREANDO PARA LA IGUALDAD”

Competencias clave, elementos transversales, educación en valores, interdisciplinariedad, programaciones didácticas, proyectos de centro,… estos son algunos de los miles de conceptos en los que los docentes nadamos y a veces casi nos ahogamos con los cambios de nombre, cambios de leyes, papeleos…Uff, uff

Ahora “manos a la obra”, eso es lo que hacemos los docentes, trabajar y hacer visible y en muchas ocasiones de forma invisible, todos estos conceptos y otros muchos que yo resumiría en uno solo “HUMANIZAR” a  nuestro alumnado, a nuestra sociedad.

¿Qué te parece que participes con nosotros en el proyecto “Creando para la Igualdad”, el cual estamos desarrollando junto con Fundación Mujer y la escuela de Artes Escénicas Maltravieso Teatro? Esta pregunta me hicieron hace unos meses mis compañeras y compañeros de los ciclos formativos de Imagen y Producción, mi respuesta os podéis imaginar cuál fue: POR SUPUESTO.

Un Proyecto de Centro, esta forma de trabajo que debería ser la que reinara en todos los centros educativos, que implica a toda una comunidad educativa: alumnado de diferentes niveles, profesorado de distintas áreas, entidades y empresas locales, y todo ello desde una perspectiva de creación artística y en torno a una temática tan sumamente importante como es la igualdad y la erradicación de la violencia de género. ¿Hay propuesta más interesante?

De esta forma, mis alumnos de 3º de ESO de la optativa de Taller de Teatro y yo, emprendimos el viaje junto nuestros compañeros y alumnos de los ciclos formativos. Partiendo de la formación que habían recibido el alumnado de Imagen y Producción, nos presentaron 4 propuestas de performances, las cuales desarrollamos y representamos con nuestros alumnos de Taller de Teatro tras una puesta en común.

Poder ver como alumnos de 14 y 15 años que en septiembre tenían dificultades para poder hablar en público y colaborar para lograr un objetivo común, eran capaces de mostrar ante compañeros del instituto y alzar la voz para denunciar la desigualdad de género, no tiene precio y no se les va a olvidar en su vida, y no me refiero solo a su vida de estudiante en el instituto.

Cualquier proceso de creación donde intervienen diferentes personas y colectivos con distintas perspectivas, solo hace que enriquecer el mismo y generar un ambiente de colaboración que difícilmente se logran con otros planteamientos educativos. Estamos enseñando a nuestros alumnos a que no muestren pasividad ente problemas sociales como la violencia de género, a que se comprometan y actúen, a desarrollar un pensamiento divergente y artístico, a que comprendan que la colaboración es la mejor forma de trabajo y a que lo más importante de una sociedad es su carácter humano.

¿Hay forma más satisfactoria de trabajar?, desde mi punto de vista creo que no. ¿Hay forma de conseguir mejores resultados educativos? Puede que los haya, pero es indudable que con proyecto de este tipo estamos alcanzando la gran mayoría de nuestros objetivos, competencias, valores… en nuestro alumnado, en nuestra sociedad.

Solo me queda dar las gracias a todas y todos los que hemos participado en este precioso proyecto “Creando para la igualdad” y ya estamos deseando poder iniciar un nuevo proyecto comunitario.

José L. Carretero. Profesor de Taller de Teatro 3º ESO.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.